Esta receta de bonito en fiambre nos la ha trasladado Iris Arozarena tal y cómo se ha transmitido en su familia desde hace ya unas cuantas generaciones.
Elia es la madre de Iris y así recuerda cómo se preparaba en su niñez, sobre los años 50 del siglo XX, esta interesante receta tradicional de fiambre de bonito
Elia Arozarena Villar (1947):
“El recuerdo que tengo de esta receta es más o menos cuando tenía seis años. Mi madre y mi padre la hacían juntos, era un plato de lujo que requería mucho tiempo y paciencia. Mi padre era como “el chef”, daba las instrucciones y vigilaba que todo se hiciera según la receta.
Para prensarlo, ponía sobre el “atado” del atún unas planchas negras de hierro ( las que mi madre usaba para planchar), hoy ya de museo.
El “atado” como se hace referencia en la receta, se ponía sobre un paño blanco de algodón el atún, sobre él las aceitunas, etc… se envolvía como en un rolo y mi madre cosía los extremos y el canto para que cupiera en la olla sin salirse y mantuviera la forma”.
La receta sigue primorosamente atesorada en una de esas libretitas, ya amarillentas, en las que las abuelas guardaban sus secretillos culinarios y que, en ocasiones, escribían a posta algún ingrediente de más o de menos por aquello de las miradas indiscretas o las amigas pesadas.
Ingredientes:
- Un Kilo de bonito
- 2 huevos duros (cocidos)
- 1 huevo crudo
- 126 grs de jamón
- 30 grs de aceitunas
- vino blanco
- cebollas
- zabahorias
- perejil
- sal, ajo, pimienta
Elaboración del fiambre
Se sazona primero el bonito con un poco de sal, y pimienta negra. En un paño de algodón limpio se coloca la mitad del bonito y sobre él se ponen los huevos cocidos y el jamón cortados en tiras, así como las aceitunas también en trozos y , sin huesos.
Cubrimos con la otra mitad del bonito y lo envolvemos todo con el trapo tratando de hacer un rollo apretadito que cosemos bien prieto por los costados y los extremos para que no se salga nada.
Una vez tengamos preparado el atadito lo introducimos en un caldo corto compuesto por agua, con sal, vino blanco y las hortalizas cuando esté hirviendo. Lo tenemos unos 3/4 de hora y lo sacamos del caldo.
Entonces hay que prensarlo para que escurra toda el agua durante un mínimo de 24h, mejor si es en la nevera.
Luego ya no queda más que descoser lo cosido, y cortar en lonchas no demasiado finas para que no se desmorone y servir frío, o templado, acompañado de alguna salsa tipo mayonesa.
Atrévete a prepararlo y nos mandas una foto para compartir el resultado.